El Libertador Cevichería, un delicioso sueño cumplido

“No se puede comer ceviche sin salsa” – me dice mi amigo Andrés al entrar en su restaurante El Libertador. “Mi principal preocupación es ofrecer la mejor comida en un ambiente donde la música forme parte de la experiencia gastronómica de nuestros comensales y el espíritu salsero bolero y la sazón latina renazcan para acompañarles durante el rato que están con nosotros”.

Inspirado en la famosa “Bodeguita del Medio” en Cuba, este restaurante te propone descubrir y saborear comida típica criolla y nació del sueño de su dueño de rescatar el espíritu latino en Pasaje, un pequeño pueblo tropical a pocos kilómetros del mar, perteneciente a la provincia de El Oro, en Ecuador y rodeado por campos de plataneras.

Andrés Sebastián es un entusiasta chef que ha pasado los últimos 6 años viajando y formándose en más de 31 países de los cinco continentes, en uno de los cuales tuve la suerte de conocerle. En ellos, además de estudiar las técnicas culinarias autóctonas de cada lugar, ha descubierto nuevos sabores que incluye en sus recetas.

El menú, que se suele tomar como “brunch”, está formado principalmente por “ceviche”, pescado marinado en aliños cítricos con limón, “aji limo”, lima ácida y sal. Entre los platos estrella destaca “el encebollado”, una deliciosa sopa de atún albacora y que se sirve con yuca y chifles (plátano frito). También podemos deleitarnos con  “guatita en salsa de maní”, la opción para el que no quiere pescado.

Todo tiene una pinta estupenda, pero dejo que Andrés me recomiende “Ceviche El Libertador”, un plato compuesto por camarones, conchas negras y pescado. Lo acompaño con un vaso de  Agua de Jamaica cuya elaboración es propia del restaurante. “Aún es una producción pequeña, pero nosotros mismos cultivamos las “flores de Jamaica” para la confección de la bebida” – me cuenta.

El Libertador Cevichería está en proceso de convertirse en un restaurante auto sostenible, con proyectos para crear su propia huerta de ingredientes e intentando comprar directamente el pescado para garantizar su frescura máxima. Así mismo, el objetivo para el próximo año es hacer una remodelación del local para empapar aún más este establecimiento de la esencia cubana de La Bodeguita del Medio.

A pesar de ser un lugar sin mucha inversión y para nada pretencioso, que tan sólo lleva abierto 7 meses y que aún está adquiriendo la personalidad que desea mi amigo, presiento que El Libertador dará mucho que hablar y será un lugar de culto para todos los viajeros que visiten Ecuador.

Cuando alguien persigue sus sueños hasta hacerlos realidad, el éxito entra en escena y se convierte en pinche de una cocina donde se elaboran deliciosas recetas, algunas de las cuales me confiesa Andrés que son “robadas” de su abuela, que es su inspiración en la cocina y la razón por la que dejó de moverse por el mundo y volvió a Ecuador, ya que quería pasar más tiempo a su lado.

Estoy segura que ella estará muy orgullosa de él. Quizá un día alguien con un puñado de sueños en el bolsillo se inspire en El Libertador para crear su propio restaurante en medio, al principio o al final de cualquier sitio del mundo.

Fotos cortesía de El Libertador Cevichería

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
El Libertador Cevichería

cargando mapa - por favor, espere...

El Libertador Cevichería -3.325358, -79.806892
Links:

Visita la página oficial de El Libertador Cevichería en facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *