Los colores escondidos de Praga

El muro de John Lennon, cuyo nombre original es “Lennonova zed”, se encuentra escondido en el barrio de “Malá Strana“, en Praga, la capital de la República Checa.

Se conoce así desde principios de los años 80 al ser continuamente decorado con inscripciones y graffitis  basados en la figura del ex Beatle y con pedazos de canciones del grupo de Liverpool que los jóvenes checos hacían para expresar su desacuerdo con el sistema. En aquella época muchas canciones occidentales eran prohibidas y, en especial, las de Lennon por su canto a la libertad que allí no existía.

Algunos creen que este muro contribuyó a inspirar la llamada “Revolución de Terciopelo“, que llevo a la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia en 1989 de una forma pacífica.

Todo tipo de recuerdos hacia su persona configuraban poco a poco esta expresión de arte urbano que podríamos entender como una protesta de los pacifistas contra el régimen checo de la antigua unión soviética.

En el año 1998 los Caballeros de la Cruz de Malta, propietarios de esta pared, realizaron labores de acondicionamiento y pintaron el muro escondiendo todas las palabras y dibujos bajo una capa de cemento que muchos pensaron que le haría perder su significado y resonancia política.

Fue cuestión de tiempo que el muro de John Lennon se cubriera nuevamente y, aunque actualmente hay inscripciones de todo tipo que no tienen la esencia que motivaba a los primeros artistas, lo que sí se puede afirmar es que es un símbolo que mira hacia el futuro recordando que, en ocasiones, merece la pena luchar.

Pese a los continuos intentos por evitar lo que el gobierno entendía por “vandalismo”, hoy el muro se entiende no sólo como un memorial a la figura de Lennon, si no también como un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta que la juventud checa interpuso ante un régimen autoritario.

 

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Muro de John Lennon. Praga

cargando mapa - por favor, espere...

Muro de John Lennon. Praga 50.086183, 14.407317

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *